El Tambor

Diapositiva4

El tambor es la imitación humana de los latidos del corazón.

Las sociedades chamánicas usan el tambor  para  facilitar  la apertura del corazón.

 

El trabajo del viaje combinado con la guía sonora del tambor,  permite a las personas  acceder a su psico-mitología, a la representación con las imágenes del contenido subconsciente,  a la memoria simbólica del inconsciente colectivo y del  inconsciente ecológico. “El núcleo de la mente es el inconsciente ecológico. Para la ecopsicología, la represión del inconsciente ecológico es la raíz más profunda de la locura de la sociedad industrial;   el acceso al inconsciente ecológico es el camino a la salud” Theodore Roszak.

Ayuda a ser más consciente de quien eres y a reforzar el poder personal con la experiencia interna de encontrar un animal de poder  -en el mundo de abajo- , un@ guía espiritual –en el mundo de arriba- o una experiencia integradora de los tres planos -abajo, arriba y el medio- simbolizada por el árbol de la vida.

Según Melinda C. Maxfield y sus investigaciones sobre el ritmo cerebral y el uso de tambores en los rituales y ceremonias de las culturas indígenas,  se ha confirmado que tiene efectos neurológicos específicos y es capaz de suscitar cambios temporales en la actividad eléctrica  cerebral y, por tano, facilita la aparición de imágenes y posibles entradas en estados alterados de conciencia y en estados Chamánico de conciencia (ECC).

Resultado de imagen de tambor chamanico
“Guardiana de los Rítmos de la Tierra”, Clio Wondrausch

Con un ritmo concreto del tambor tocado durante 20 min. o más, el cerebro entra en una frecuencia theta que es la que se registra en el cerebro en estado profundo de meditación. Desde ese estado y a través de la imaginería chamánica  es que podemos “viajar” por los distintos niveles de realidad (mundo de abajo, de arriba y del medio).

 El viaje puede ser o no fructífero pues más que un salto o cambio  inmediato de estado, se puede decir que es un entrenamiento para entrar en  estados alterados de conciencia y  acceder a recursos psíquicos que nos apoyaran en los retos  de la vida cotidiana.

 

Michael Harner antropólogo y chamán ha denominado a esta experiencia  Estado Chamánico de Conciencia.  (ECC) Existen varias técnicas para entrar en el ECC, entre ella se cuentan la privación de estímulos sensoriales, el ayuno, la fatiga, la hiperventilación, el baile, el canto o recitación, tocar tambores, la exposición a temperaturas extremas, el uso de alucinógenos, la disposición y los escenarios prescritos por las creencias y ceremonias rituales de distintas culturas y LA TÉCNICA DEL VIAJE DEL TAMBOR. (Una experiencia  de entrenamiento  en los estados alterados de conciencia, de una manera sana y segura, avalada por  siglos de uso en las tradiciones indígenas de todo el planeta.)

 

Diapositiva2

Diapositiva3